Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Tecnología
TÉCNICA INFORMÁTICA
Soporte físico: el "hardware" - 5ª parte
o que anteriormente constituía la «oficina» propiamente dicha, lo constituye en el ordenador la U.C.P. o unidad central de proceso (normalmente conocida como unidad central, simplemente), C.P.U. en terminología inglesa, que incluye los elementos ya reseñados:
Unidad aritmética y lógica.
Memoria principal.
A los dispositivos tanto de entrada como de salida, e incluso a aquellos que se utilizan para almacenamiento temporal de la información, se les denomina periféricos por encontrarse, en sentido figurado, en las proximidades del ordenador, pero no pertenecen a él.
Todo lo visto constituye la parte material o hardware del ordenador. Para su funcionamiento, el ordenador deberá poseer además las instrucciones necesarias, el software. Evidentemente, dado que el ordenador sólo maneja información binaria, a base de ceros y unos, el desarrollo de un programa con este sistema es complejísimo.
Para evitar esto se desarrollan los llamados lenguajes de programación, con los cuales, mediante instrucciones no binarias, y por ello más manejables por el hombre, se construyen los programas; otros programas muy complejos, llamados traductores, se encargan de convertir estas instrucciones a aquellas en binario que reconoce el ordenador.
Por otra parte, aun con instrucciones «potentes», una serie de operaciones tales como comenzar un programa cuando termina otro, efectuar traspaso de información de un soporte a otro, etc., resultan ser muy frecuentes y complejas, requiriendo la intervención del operador del equipo para efectuarlas, perdiéndose mucho tiempo en ejecutarlas.
Una serie de programas se encargan de controlar todas estas tareas automáticamente, a la velocidad de trabajo del ordenador. Este conjunto de programas recibe el nombre de sistema operativo. Así pues, el sistema operativo, los traductores de lenguajes y los programas dedicados a efectuar un trabajo real, llamados programas de aplicación, constituyen el software del ordenador.